Tipos de Visualización

En el campo de la visualización de conocimiento, podemos distinguir varias categorías que pueden tomar los elementos creados según su fin.


Visualización para la Educación

Tiene fines didácticos y a menudo explica procesos físicos o químicos que se muestran con ilustraciones simplificadas o paso a paso, para lograr en el estudiante una mayor retención.

En el siguiente vídeo, el Oliver Winn explica como funciona un capacitor (un elemento que sirve para almacenar energía en forma de campo eléctrico).
Para ilustrar mejor el concepto de visualización de educación, recomiendo escuchar el vídeo primero con los ojos cerrados (la parte puntual de Visualización para la Educación empieza en  el minuto 0:25). Luego, observa el vídeo y determina con cual de las dos modalidades se entiende más el concepto de como funciona un capacitor.






Visualización de conocimiento

Se trata básicamente de diagramas donde pueden estar explicados conceptos o procedimientos, en los que necesariamente no hay interacción.

from: http://www.flickr.com/photos/solera_designer/7827145436/
from: www.tnmanning.com


Visualización de productos

Se utiliza para generar representaciones lo más reales posibles de productos que aún no existen, para facilitar la labor comercial e incrementar la posibilidad de compra.
Este tipo de visualización se observa mucho en estudios de arquitectura, donde, basándose en esquemas bi-dimensionales conocidos como "planos", mediante el uso de software avanzado, y usando técnicas que involucran arquitectura y conocimiento fotográfico (entre otros), se pueden obtener representaciones tan reales como las siguientes.

La gráfica siguiente fue creada por arqimage, empresa argentina dedicada a creación de renderizaciones de alta calidad.

Render de una casa. Cortesía de ArqImage Perfil de Flickr


from: commons.wikimedia.org

Diseño asistido por Computador (CAD)

Una de las subfamilias del la visualización de productos, es el diseño asistido por computador, ampliamente utilizado actualmente para diseñar todo tipo de maquinaria desde engranajes hasta vehículos espaciales.

De: qualytik.eu
De: www.fashion-writings.com

Visualización Científica

Se refiere a las imágenes o ayudas interactivas que se utilizan para ilustrar conceptos o realidades realmente complejas, de altos niveles de abstracción o que no son fácilmente perceptibles por métodos naturales.
Nótese que el hecho de "Como funciona un capacitor" podría clasificarse dentro de este tipo de visualización, pero el vídeo presentado anteriormente simplifica mucho el fenómeno físico real y hace que pierda algo del rigor científico y densidad de información que se espera en una visualización científica.

File:Scatter plot.jpg
Extraído de: Wikipedia - Scientific Visualization
El artículo del que se extrajo la anterior imagen muestra gran cantidad de ejemplos de visualización científica aplicado en diferentes áreas.


Visualización para la comunicación

La visualización para la comunicación se enfoca en transmitir ideas puntuales informativas, no necesariamente conocimientos complejos.
El ejemplo más común, son las señales de tránsito, que están diseñadas con un propósito estrictamente informativo, son claras y concisas.
Extraído de: citizencentre.virtualpune.com
Las variantes mas recientes de investigación en visualización de comunicación, se han centrado en las formas más sutiles, como la diagramación y comportamiento de interfazes para la maximización de su usabilidad.



Sin embargo, es difícil encasillar una visualización que veamos dentro de una de las categorías anteriores, pues todas pueden tener componentes de las otras.


Se propone entonces, no realizar una clasificación excluyente sino una que muestre los diferentes aspectos que puede tener una visualización desde el punto de vista de cada persona.