Pirámides poblacionales

La pirámide poblacional, es una representación gráfica que nos permite analizar aspectos como el comportamiento de las tasas de natalidad y mortalidad, y composición de una población en una sola gráfica.

Para su construcción se emplean, tradicionalmente, rangos de edades separadas por quinquenios (5 años) así: 0 a 4 años, 5 a 9 años, 10 a 14 años… Progresivamente hasta llegar a la edad de 80 años a partir de la cual se agrupan todas las personas de más edad para su análisis. Una vez se tienen los conteos correspondientes a cada rango de edad y separados por género se crea un doble histograma de frecuencias usando barras en vez de líneas. Las barras del doble histograma se disponen sobre el eje de las abscisas, y convencionalmente se indican los grupos de edad de la población masculina a la izquierda y los que representan la población femenina a la derecha.

La ordenada, contiene la información para cada uno de los grupos de edades definido anteriormente, empezando por el primer rango (0 – 4 años) desde la parte de debajo de la gráfica.
En la gráfica podemos ver una típica pirámide poblacional, donde además de lo anterior se ha incluido información acerca del estado civil de la población en un código de colores.

From http://en.wikipedia.org


Tipos de pirámides poblacionales

From: http://en.wikipedia.org

Pirámides expansivas

Se caracterizan por tener una amplia base, lo que indica altas tasas de natalidad.

Pirámides Constrictivas

Las pirámides constrictivas, presentan una disminución notable en sus tasas de natalidad, lo que se puede ver en una composición menor de las barras correspondientes a los primero años de vida. En países con ésta clase de pirámide poblacional, el promedio de edad de las personas es mayor, comúnmente tienen una esperanza de vida mayor, pero también una tasa de natalidad baja, como se dijo anteriormente.

Pirámides Estables

Las pirámides estables tienden a tener todas las barras de un tamaño similar, aunque en edades avanzadas siempre se tienen barras pequeñas. Se puede decir que el crecimiento poblacional de países con esta pirámide poblacional es neutral o estable.

Aspectos de la pirámide poblacional

Los siguientes aspectos sirven para obtener algunos análisis de las pirámides poblacionales.

Ancho de la base

Indica directamente, la tasa de natalidad de una población. Bases pequeñas significan población creciendo a un ritmo lento, o decreciendo, mientras que bases pequeñas indican un gran número de bebés nuevos en ese rango de edad.

Simetría

La simetría de la pirámide nos permite ver posibles desproporciones entre géneros. Cabe anotar, que en muchos casos se da el hecho de que nacen más hombres, pero los hombres también mueren más que las mujeres, llevando esto a que los hombres predominen en la base, pero las mujeres sean las más longevas.

Curvatura de los lados

Una pirámide que presente lados cóncavos, indica una alta tasa de mortalidad en el territorio, mientras que lados convexos, significan una tasa de mortalidad baja, y una población en posible envejecimiento, o rumbo a una estabilización.

Montañas o deformidades en uno de los lados

Indican factores críticos o de alto impacto sobre uno de los dos géneros.


Referencias

  • Artículo de la Wikipedia, “Pirámide de población” en español http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n
  • Artículo de la Wikipedia en inglés, “Population pyramid” http://en.wikipedia.org/wiki/Population_pyramid
  • Imagen de pirámide poblacional con estado civil en código de colores http://en.wikipedia.org/wiki/File:Population-pyramid-of-italy.png
  • Types of Population Pyramids, slideshare http://www.slideshare.net/cindipatten/types-of-population-pyramids