y para generar un poco de controversia... Visualización de Conocimiento

En un artículo pasado hablé sobre los tipos de visualización de información que podemos llegar a ver en nuestra vida diaria.

Sin embargo, bajo recomendación del profesor Gustavo Valencia (link a su web) estuve leyendo algo acerca de la visualización de conocimiento y me llevé una sorpresa cuando estuve explorando un poco más a fondo el tema.

Resulta que, la visualización de información, en términos formales, se refiere a la utilización de herramientas informáticas para propiciar la comunicación, transferencia o análisis de grandes cantidades de datos abstractos. Su aplicación práctica conlleva ciertos pasos de selección y transformación que se pueden dar en los datos, para su procesamiento y estructuramiento en una forma que facilite la interpretación y entendimiento. Es decir, no todas y cada una de las funetes de información son llevadas directamente a la representación en la que se esté trabajando, solo las características de las cuales nos interesa su análisis son presentadas finalmente (lo cuál es bastante lógico, si recordamos el teorema de la incompletitud).



La diferencia principal con la Visualización de Conocimiento, radica en que ésta utiliza todas y cada una de las posibles variaciones gráficas de las cuales se pueda valer para lograr un objetivo sencillo y claro; la transferencia de conocimiento entre las personas (suponiendo que tal cosa es posible, pero eso es tema para otro post).

Lo anterior lo vemos mencionado por Eppler y Burkhard en su artículo Knowledge Visualization en la siguiente frase.

Information visualization aims to explore large amounts of abstract (often numeric) data to derive new insights or simply make the stored data more accessible. Knowledge visualization, in contrast, aims to improve the transfer and creation of knowledge among people by giving them richer means of expressing what they know.

Algo adicional que resaltar acerca de la Visualización de Conocimiento, es que también puede servir para transferir análisis, e ideas más abstractas acerca del conocimiento que se visualiza

Ahora, entendida la diferencia, podemos pasar a analizar algunas de las aplicaciones que tiene la visualización de conocimiento.

El primer caso, que ya mencioné anteriormente, es la situación que se presenta cuando se requiere que una persona gane ciertas competencias que tiene otra, gracias a su conocimiento acumulado y su experiencia, lo que se da a diario en las empresas de todo el mundo. Gracias a la teoría disponible en Visualización de Conocimiento, es posible aprovechar mejor las características comunicativas de las diferentes visualizaciones que podemos hacer. (Más acerca de esto en un momento)

Otro uso se puede dar cuando se busca comunicar un conocimiento que puede ser bastante estructurado o complejo para expresarlo textualmente, por ejemplo, un mapa estratégico de una empresa

Mapa estratégico ejemplo con algunos temas estratégicos
Mapa estratégico - From: www.oocities.org
Un mapa estratégico, para los que no sean familiares con ellos, es básicamente, la estructuración en una gráfica, de los objetivos que tiene una compañía, y por los cuales va a luchar durante cierto tiempo donde podemos visualizar fácilmente la precedencia o contribución de unos sobre los otros (basados en las flechas). Puntualmente, el ejemplo propuesto, nos muestra los objetivos de una compañía que han sido agrupados en (algunos) de los "Temas estratégicos" propuestos por la metodología del Balanced Scorecard, esto lo vemos en las barras de color negro de la izquierda, donde se agrupan en frente de ellas, los objetivos que tienen más impacto sobre cada una. Además vemos que los objetivos estratégicos tienen colores diferentes, que es muy posible tengan algún significado dentro de la organización.



Lo bueno del ejemplo anterior, es que también me ayuda a explicar el uso final propuesto por Eppler.

Sencillamente, imagínate cuántas hojas (o libros) puede llevarse la explicación del plan estratégico de Coca Cola o de otra compañía grande. Esto, pese a ser simplemente hojas y hojas de texto, hace más difícil su comprensión y mezcla conceptos dentro del texto mismo que no son los centrales, si lo que uno necesita es saber a grandes rasgos como funcionará la compañía en el tiempo venidero.
Esta situación es llamada Sobrecarga de Información, y es de cierta forma uno de los problemas de la sociedad de información, donde la información real y valiosa para nuestro diario vivir, o las tareas que estemos realizando se encuentran ocultas entre multitud de otras informaciones que pese a no ser inútiles, no aportan a lo que estemos haciendo.

Lo que proponen entonces, Eppler y Burkhard es que cuando vayamos a realizar cualquier tipo de visualización pensemos en las siguientes sencillas preguntas.

  1. Qué?: Qué conocimiento desea hacerse visible?
  2. No es lo mismo intentar visualizar la proporción de las ventas que representa cada uno de nuestros clientes, a las ventas que tiene un cliente en sus diferentes visitas a nuestra tienda. 
  3. Para Qué?: Que objetivo está persiguiendo la persona que mirará nuestra representación al verla
  4. Dependiendo de las funciones de una persona en una empresa podemos pensar si presentarle la forma de una forma u otra, dónde hacer más énfasis o que partes dejar a plena vista. Por ejemplo, el gerente de una empresa, prodría querer ver como son las ventas del último año por encima, pero le daría más importancia a la situación más actual, mientras que un matemático que trabaje para la empresa en la estructuración de un modelo de ventas y quiera ver lo mismo, puede que no tenga tanta relevancia para él, el hecho de que el último mes se encuentre resaltado.
  5. Cómo? o Naturaleza del conocimiento: El conocimiento que buscamos transmitir, es estructurado? es una idea abstracta? es un proceso industrial?
  6. Esto requiere un real entendimiento de lo que queremos transmitir. Es decir, para tomar en cuenta este último aspecto es necesario entender a fondo lo que queremos que la otra persona entienda. Este aspecto es relativo al conocimiento como tal y la mejor forma de explicarlo es con un ejemplo.
    Muchos de nosotros sabemos acerca de lo que es la electricidad, y podríamos repetirlo sin pensarlo mucho, "El flujo de electrones de un lugar a otro". Pero eso no describe muy bien el fenómeno de la electricidad como tal. Hagamos una analogía.
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Tenemos en la gráfica, la comparación de un sistema hidráulico a un circuito eléctrico.

Comparación de un sistema hidráulico y un sistema eléctrico
Paralelo entre sistema hidráulico y circuito eléctrico - From: http://bit.ly/ZX8zz7
Este diagrama es frecuentemente utilizado para explicar el fenómeno de la electricidad.
A la salida de la bomba de agua, la presion es grande, porque la bomba esta presionando el agua hacia arriba. Esto tiene cierot parentezco a lo que hace una batería cargando positivamente el cable al que está unida.
Notemos además que la Fuerza del agua en el tubo de arriba es la misma que en el tubo de abajo, dado que no hay filtraciones en el mismo, y el agua tiene que ir a alguna parte.
En la parte angosta del tubo, lo que se obserbaria sería una dificultad un poco mayor del agua para pasar.
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El ejemplo anterior es uno de los ejemplos típicos utilizados para explicar la electricidad, el Potencial eléctrico (o voltaje) la corriente y la resistencia a los estudiantes de ingeniería.

Y puntualmente, la representación de conocimiento, gracias a su formato se conoce como metáfora gráfica. Y se caracteriza por utilizar conocimientos adquiridos anteriormente para tratar de explicar un concepto un poco más abstracto a través de gráficas relacionadas.

El punto acá es que no se podría haber escogido esta aproximación a la transferencia de conocimiento, sin conocer la verdadera naturaleza del fenómeno (conocimiento) que se intenta explicar.

Podemos entonces, aplicar las tres preguntas propuestas por los autores para determinar que tipo de visualizaciones usar si queremos transferir cierto tipo de conocimiento. Y solo ese pequeño grado de formalismo hará que las representaciones visuales que hagamos sean más ricas, estructuradas y claras.

Referencias

  • Knowledge Visualization - Towards a New Discipline and its Fields of Application. Martin J. Eppler, Remo A. Burkhard. July 2004-07-28 Version 2.6 
  • Artículo de "Visualization" en Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Visualization_(computer_graphics)
  • Artículo de "Information Overload" en Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Information_overload
  • DC Circuit Water Analogy - http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/electric/watcir.html